lunes, 21 de abril de 2014

HORTALIZAS:

-          DEFINICIÓN
El Código Alimentario Español (C.A.E, 1991) define hortaliza como: "Cualquier planta herbácea hortícola en sazón que se puede utilizar como alimento, ya sea en crudo o cocinada". También se las puede definir como aquellas plantas cultivadas, generalmente en huertas o regadíos, que se consumen como alimento. Esto incluye a las verduras y a las legumbres verdes (las habas y los guisantes). Algunos autores incluyen además los tubérculos (patata, batata) y raíces tuberosas (mandioca o yuca: ricos en almidón y por tanto energéticos) y los hongos superiores o setas.



-          CARACTERÍSTICAS
Las hortalizas tienen un aroma y un color característicos diferentes según la variedad y su composición química. Las verduras y las hortalizas pierden muchas de las sustancias nutritivas que poseen cuando son cocinadas.


-          VALORACIÓN NUTRICIONAL
Las verduras y las hortalizas aportan muchos beneficios desde el punto de vista nutricional y previniendo enfermedades. Son sobre todo importantes porque regulan el tránsito intestinal y porque las vitaminas que aportan modulan muchos procesos metabólicos
Todas ellas tienen en común su elevado aporte de agua, que se sitúa en torno al 75-95% del peso total. Por este motivo, contribuyen a hidratar al organismo y a eliminar con más facilidad sustancias tóxicas, por lo que poseen una acción depurativa. Debido a su bajo aporte de hidratos de carbono (del 1% al 8%) y aún menor de proteínas (1-5%) y de grasas (0,1-0,3%), su aporte calórico es de entre 20 y 40 calorías por cada 100 gramos. Lo más destacable de estos alimentos es su riqueza en micronutrientes (vitaminas, minerales), así como en fibra y sustancias antioxidantes que se sabe ayudan en la reducción del riesgo de múltiples enfermedades.


-          EJEMPLOS
Las hortalizas se pueden clasificar en función de la parte de la planta a la que pertenecen en: 
-  - Frutos: berenjena y pimientos. 
-  - Bulbos: ajo, cebolla, puerro, chalota, etc. 
-  - Coles: repollo, brécol, coles de Bruselas y coliflor. 
-  - Hojas y tallos tiernos: acelga, achicoria, borraja, cardo, endibias, escarola, espinacas y lechuga. 
-  - Inflorescencia: alcachofa. 
-  - Pepónides: calabacín, calabaza y pepino. 
-  - Raíces: nabo, rábanos, remolacha de mesa y zanahoria. 
-  - Tallos jóvenes: apio, espárrago blanco y triguero. 












-     


                            ESTACIONALIDAD 



      PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

o   CONCEPTO DE GAMA, TIPOS Y EJEMPLOS

Definición de Gama: Serie de cosas de la misma clase pero distintas en alguno de sus elementos constitutivos:
        Primera gama: Hortalizas frescas y otros productos conservados mediante métodos tradicionales como la deshidratación, salazón y fermentación. De esta forma, se pueden obtener hortalizas desecadas (pimiento seco), deshidratadas y los populares encurtidos (pepinillos, cebolletas, pimientos, etc.). 
-       Segunda gama: Incluye a las conservas que han sido sometidas a un tratamiento térmico que garantiza una mayor vida útil del producto. 
-       Tercera gama: Se incluyen en este grupo las hortalizas congeladas.
-      Cuarta gama: Son hortalizas lavadas, peladas, cortadas y envasadas en condiciones especiales (atmósferas modificadas o controladas) y listas para su consumo (por ejemplo, ensaladas variadas). 
-       Quinta Gama: Se refiere a los productos cocinados (salsas de hortalizas, sofritos) o a una mezcla de cocinados con hortalizas frescas. 





          
  
    EFECTOS SOBRE LA SALUD
Muchas enfermedades que afectan hoy en día a nuestra sociedad, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus, el cáncer, la obesidad o algunas enfermedades neurológicas (Alzheimer) así como la evolución del envejecimiento, pueden estar influenciadas por nuestra alimentación. Por lo que para hacer una buena prevención sería conveniente un aporte extra de antioxidantes, aquí es donde cobra mayor importancia nuestra dieta.
Destacan los polifenoles, un tipo de antioxidantes muy activos y abundantes en los alimentos vegetales, siento las frutas y hortalizas, nuestras principales fuentes.


De forma general, algunos efectos beneficiosos y que están demostrados sobre el consumo de frutas y hortalizas son:
-        - Actividad antioxidante.
-        - Modulación de enzimas destoxificantes.
-        - Estimulación del sistema inmune.
-        - Disminución de la agregación plaquetaria.
-        - Alteración del metabolismo del colesterol.
-        - Modulación de la concentración de hormonas esteroideas y del metabolismo hormonal.
-        - Disminución de la presión sanguínea.
-        - Actividad antiviral y antibacteriana.
     -  Regulan del tránsito intestinal, previenen el estreñimiento.

-        - Previenen algún tipo de cáncer



-          BIBLIOGRAFÍA
http://www.informacionconsumidor.com/Opinioacuten/ArticuloOpinion/tabid/72/ItemID/103/Default.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario